FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

 



Para poder formular y evaluar un proyecto educativo es muy importante tomar en cuenta la estructura del proyecto que vamos a desarrollar, también debemos evaluar el alcance que deseamos tener con este, es por eso que debemos de formular nuestro proyecto educativo con cada una de las siguientes partes.

  • Generalidades del Proyecto.
  • Selección y definición del problema.
  • Definición de los objetivos del proyecto.
  • Justificación del proyecto.
  • Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo).  
  • Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.
  • Evaluación. 
  • Informe final. 
A continuación, especificaremos cada una de las partes que mencionamos anteriormente, para la buena implementación y ejecución de un proyecto educativo.

                                                     GENERALIDADES DEL PROYECTO

En este punto debemos de detallar todos los datos generales del proyecto, los cuales permitirán conocer más a fondo el proyecto que se está proponiendo, recordemos que se presenta una propuesta de mejora a una institución educativa.

  1. Título del proyecto: El titulo deberá de establecer de forma corta y que se identifique lo que se va a implementar.
  2. Equipo responsable (nombre completo de cada integrante): Se deberá de colocar los nombres completos de los integrantes del equipo, además colocar el código de carnet.
  3.  Institución beneficiaria del proyecto: sé colocará el nombre de la institución educativa donde se implementará el proyecto.
  4. Población beneficiaria:  deberá de establecer los beneficiarios directos y también los beneficiarios indirectos.
  5. Responsable institucional: deberá de colocar el nombre completo del director del centro educativo.
  6. Cargo y teléfono de contacto: deberá de colocar los datos de contacto con el responsable institucional.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En este apartado debemos resumir todo lo que contiene nuestro proyecto de una manera clara y concisa, especificando lo que es el planteamiento del problema para posteriormente definir los mecanismos a desarrollar e implementar para el desarrollo de este proyecto.


IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En este apartado se debe de formular la problemática seleccionada por el equipo de trabajo, situación pedagógica real de la institución, se realiza a través de un diagnóstico del contexto, identificando causas y efectos. Se inicia por lo genérico para llegar a lo específico, se debe de delimitar la problemática a resolver con el proyecto, no se debe de establecer soluciones en este apartado.




FORMULACION DE OBJETIVOS

Para este apartado debemos de tomar en cuenta que debemos formular un objetivo general y dos objetivos específicos, ya de que así se requiere dentro del proyecto.

Objetivo General: Es aquel que contribuye a la solución del problema, responde al enunciado del problema, algunos autores indican que sale del nombre del proyecto. 

Objetivos Específicos: Son aquellos que responden a los sus problemas encontrados, es decir, contribuyen a que el objetivo general sea alcanzado.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

En este apartado se deberá de establecer la importancia del desarrollo del proyecto educativa, haciendo mención de los objetivos planteados, la problemática a resolver y los beneficios que recibirán actores claves, el centro educativo y la toma decisiones que permitirá establecer solución a la problemática pedagógica identificada. 

PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES (CRONOGRAMA DE TRABAJO)

La formulación detallada de un proyecto demanda conocer el tiempo estimado de ejecución de manera general, pero también el tiempo de ejecución de cada una de las actividades. Ejemplo:

ESPECIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONÓMICOS 
  • Aquí se debe definir todo el recurso necesario para el desarrollo del proyecto, personal experto en el tema que se trabajará, personal para asesorías técnicas en las diferentes fases, se toma en cuenta también los actores claves para la recolección de la información.
  •  Aquí se debe definir todo el recurso necesario para el desarrollo del proyecto desde el equipo informático, internet, ejemplo: Recurso material.
  • Aquí se debe definir todo el recurso necesario para el desarrollo del proyecto desde el equipo informático, internet, ejemplo: Recurso Económico. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DEL PROYECTO EDUCATIVO

TIPOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS