CONCEPTO DE EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS
Identificar el proceso de planificación
de un proyecto educativo para la
resolución de problemas pedagógicos
en una institución educativa.
Estos procesos de valoración en el cual se analizan todos los elementos que intervienen en el proyecto con el fin de determinar su viabilidad y eficacia, calcular los posibles riesgos y determinar las respuestas.
Ahora bien, para que este proceso analítico genere resultados debe cumplir varios requisitos:
- Periodicidad. No basta con realizar la evaluación en alguna ocasión de su gestión o desarrollo, sino que el proyecto educativo debe someterse a examen de forma constante y periódica, como señala Samuel Gento Palacios en su trabajo marco referencial para la evaluación de un proyecto educativo.
- Integración. El proceso debe integrar a toda la comunidad educativa para producir efectos positivos. Como establece J. Plante en Evaluation de Programme, es preciso contar con la cooperación voluntariamente ejercida de los implicados en el proyecto; por el contrario, cuando se realiza contra la voluntad de aquéllos, nos encontramos ante el denominado síndrome de Penélope, en el que, por no existir el necesario clima de confianza, la evaluación estará condenada al fracaso».
- Trifásica. El análisis del proyecto educativo debe realizarse en las tres etapas de desarrollo: una vez elaborado el programa y antes de su ejecución; durante la fase de puesta en práctica; tras la conclusión del mismo.
Principales entregables: Estrategias para la implementación de TIC para la
continuidad educativa de estudiantes con escaso acceso a internet.
Principales aspectos de calidad:
• Cabe destacar que un sistema de gestión de calidad es resultado de las
acciones que realizan los desarrolladores del proyecto para mejorar
todos sus procesos en el mismo. En este sentido el sistema de gestión
de calidad de este proyecto está basado en el modelo de diseño
instruccional de E-learning “Modelo Dicky Carey” el cual no trata de un
modelo aislado, sino que obedece a un modelo estratégico e integrado
en todas las etapas del proyecto.
• Este modelo de diseño instruccional sostiene que existe una relación
predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la
respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los
materiales) .El modelo de Dicky Carey establece una metodología para
el diseño de la instrucción basada en un modelo reduccionista de la
instrucción de romper en pequeños componentes. La instrucción se
dirige específicamente en las habilidades y conocimientos que se
enseñan y proporciona las condiciones para el aprendizaje.
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