Definición, características, organización y planificación del proyecto educativo.

Definición, características, organización y planificación del proyecto educativo. 


 Objetivo General: 

Conocer las características y la estructura que debe contener el proyecto educativo para la  solución de una determina problemática, mediante el uso del proceso de planificación educativo. 

Definición de proyecto educativo:

El proyecto educativo es un mecanismo de gestión abierto a innovaciones que permite ir mejorando a las instituciones educativas meramente en la consecución de la calidad de la educación, sugiere contemplar propuestas para solucionar problemas, haciendo uso de herramientas disponibles y actualizadas, en su realidad educativa. 


Características de proyecto educativo:

Las características surgen de la necesidad de identificar el contexto educativo desde una perspectiva personal o grupal de los objetivos perseguidos, reflexionando como docente a que se deben estas necedades y con que medios se darán solución. 

Características a partir del contexto educativo:

1. Durante su formulación, se vuelve explicito el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad.

2. El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de organización

3. El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyecto y analizando también el proceso de realización. Así también debe ser analizado el resultado final del impacto que este significo para la comunidad educativa


Sugerencias para solucionar una problemática:

- Verificar si el problema cumple con el interés en los alumnos y equipo docente para ser tratado, esto para trabajar con el mejor rendimiento posible.

- Asegurarse de que se dispone de un conocimiento básico que permita manejar el tema sin mayores dificultades. 

- El tema debe ser especifico, que permita confirmar si se dispone de suficiente información a la cual se pueda tener acceso. Se debe crear un espacio con el director para establecer las necesidades que el crea pertinentes, esto para evitar inconvenientes con los docentes en el uso del tiempo para impartir las clases.

- Asegurarse de que el problema cumpla las expectativas de la realidad presentando una verdadera contribución a la comunidad educativa del establecimiento y al cumplimiento de su misión educativa.

- Revisar si hay información suficiente para tomar definitivamente el problema.

- Analizar que sea factible de ser solucionado.

- Determinar que no sea demasiado amplio e indeterminado, ni demasiado restringido. 

- Comprender el área en la cual se formulara el proyecto, integrando sus participantes. 

- El problema seleccionado debe de analizarse conforme a que se desea resolver, solucionar y que debo innovar. Un buen planteamiento me permitirá llevar una línea para no perder mis principales expectativas. 


Componentes del perfil de proyecto educativo: 




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