FASES Y CICLOS DE UN PROYECTO EDUCATIVO

 


 


El ciclo de vida de la gestión de proyectos describe los procesos de alto nivel necesarios para un proyecto exitoso.

El desperdicio de dinero y recursos puede evitarse con una gestión de proyectos eficiente, ya que más de la mitad de los proyectos no exitosos fracasan por fallas en la comunicación. En las fases del ciclo de vida de la gestión de proyectos, propones la idea de un proyecto, defines las metas, planificas la ejecución y lo guías hasta completarlo.




El ciclo de vida de la gestión de proyectos suele desglosarse en cuatro fases: iniciación, planificación, ejecución y cierre. Estas fases conforman el recorrido de tu proyecto de principio a fin.




1. ANALISIS DE LA SITUACION EDUCATIVA 
Se debe definir y explicitar una necesidad real de una población específica, que ha surgido como consecuencia de haber observado críticamente la realidad educativa en la cual se desempeña como docente y que puede ser una situación problema posible de resolver.







2. SELECCION Y DEFINICION DEL PROBLEMA
El problema deberá delimitarse tanto en la extensión (ámbito o alcance) del concepto como en el tiempo y el espacio. 

•Revisión inicial de la literatura o bibliografía que existe sobre la temática del problema definido. •Sondeos de documentación en archivos y bibliotecas con el fin de observar como han sido desarrollados temas y fin de observar como han sido desarrollados temas y proyectos similares. 


3. DEFINICION DE LOS OBJETIVOS 
Una vez seleccionado y definido el problema y el tema del proyecto, es fundamental clarificar los objetivos que se perseguirán con él. La definición de los objetivos nos permitirá saber hacia dónde vamos y qué es lo que esperamos con el proyecto.
 
Formular los objetivos es determinar los posibles resultados que se van a obtener para dar respuesta al problema.




 Para ello es necesario tener en cuenta Io siguiente: 
Los objetivos deben relacionarse en forma directa y permanente con la problemática a resolver.

Los objetivos deben ser claros, concretos y precisos, de tal manera que sirvan de guía para el trabajo. 

 Los objetivos deben ser posibles de cumplir


4. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA 
La justificación es una descripción más o menos amplia que responde a las siguientes cuestiones: 
 Importancia y actualidad que tiene el tema o problema que se va a esclarecer. 
 Utilidad práctica que el trabajo tendrá, es decir a quiénes beneficiará el proyecto que se va a realizar.
  Factibilidad de realización del proyecto, así como también las posibles limitaciones.

5. ANALISIS DE LA  SOLUCION 
Las soluciones surgen como una tentativa del formulador del proyecto para resolver el problema que le preocupa, y por lo mismo las soluciones tienen una función claramente orientadora del proceso de investigación, pues, nos indican el camino que hemos debido seguir en la solución del problema.
 
PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Ser una respuesta probable al problema objeto de formulación. Si bien es una conjetura, ésta debe tener probabilidades de ser verídica. 

Debe ser innovadora. 
 
Puede contemplar el uso de las tecnologías de la información y comunicación, aunque no es obligatorio.
 
 Relacionar dos o más indicadores para facilitar su seguimiento y evaluación.





6. PLANIFICACIONES DE LAS ACCIONES (CRONOGRAMA )

El diseño de la solución al problema consiste en estructurar una propuesta de trabajo o una secuencia de actividades que permita el desarrollo y logro de la meta propuesta. 



7. ESPECIFICACION DE LOS RECURSOS 

RECURSOS HUMANOS 
Es muy importante especificar el número de personas que se necesitará para poder Llevará delante Io planificado y la tarea o tareas que cada uno deberá cumplir. 

Se deben establecer los roles principales de cada uno de los integrantes del grupo que diseñarán, desarrollarán e implementarán el proyecto y sus responsabilidades asociadas.





RECURSOS MATERIALES 
Se debe definir todos los materiales y medios tecnológicos que se prevé se necesitarán para el desarrollo del proyecto. 

En teoría, tenemos acceso a gran cantidad de recursos tecnológicos, pero resulta difícil saber cuáles son los más adecuados, en qué momento del proceso de aprendizaje los incorporamos, con qué objetivos, qué habilidades potenciamos con su implementación en el aula

RECURSOS ECONOMICOS 
 •Consiste fundamentalmente en asignar valores monetarios a cada uno de los materiales a utilizar. •Así por ejemplo, los costos de papel, libros, copias, de reproducción de instrumentos para la recolección de datos, etc.

 •Además, es necesario agregar al presupuesto un porcentaje para el rubro de imprevistos, que pueden aparecer en el transcurso del trabajo.





8. EVALUACION IMFORME FINAL  
Todo proyecto requiere de procedimientos de evaluación que permitan hacer las revisiones y modificaciones pertinentes con el fin de obtener un producto final de buena calidad y asegurarnos que la implementación sea exitosa.


Evaluación de los resultados: recoge los principales resultados o logros relacionados con los objetivos y permite, a partir del análisis de los datos, establecer el cumplimiento de dichos objetivos.






 



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