FASES Y CICLOS DE UN PROYECTO EDUCATIVO
El ciclo de vida de la gestión de proyectos describe los procesos de alto nivel necesarios para un proyecto exitoso.
El desperdicio de dinero y recursos puede evitarse con una gestión de proyectos eficiente, ya que más de la mitad de los proyectos no exitosos fracasan por fallas en la comunicación. En las fases del ciclo de vida de la gestión de proyectos, propones la idea de un proyecto, defines las metas, planificas la ejecución y lo guías hasta completarlo.
El ciclo de vida de la gestión de proyectos suele desglosarse en cuatro fases: iniciación, planificación, ejecución y cierre. Estas fases conforman el recorrido de tu proyecto de principio a fin.
1. ANALISIS DE LA SITUACION EDUCATIVA
Se debe definir y explicitar una necesidad real de una población específica, que ha surgido como consecuencia de haber observado críticamente la realidad educativa en la cual se desempeña como docente y que puede ser una situación problema posible de resolver.
2. SELECCION Y DEFINICION DEL PROBLEMA
El problema deberá
delimitarse tanto en la extensión (ámbito o alcance) del concepto
como en el tiempo y el espacio.
•Revisión inicial de la literatura o bibliografía que existe sobre la
temática del problema definido.
•Sondeos de documentación en archivos y bibliotecas con el fin de
observar como han sido desarrollados temas y fin de observar como
han sido desarrollados temas y proyectos similares.
3. DEFINICION DE LOS OBJETIVOS
Una vez seleccionado y definido el problema y el tema del proyecto, es
fundamental clarificar los objetivos que se perseguirán con él. La definición de los
objetivos nos permitirá saber hacia dónde vamos y qué es lo que esperamos con el
proyecto.
Formular los objetivos es determinar los posibles resultados que se van a
obtener para dar respuesta al problema.
Para ello es necesario tener en cuenta Io siguiente:
Los objetivos deben
relacionarse en forma directa y permanente con la problemática a resolver.
Los objetivos deben ser claros, concretos y precisos, de tal manera que sirvan de
guía para el trabajo.
Los objetivos deben ser posibles de cumplir
4. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
La justificación es una descripción más o menos amplia
que responde a las siguientes cuestiones:
Importancia y actualidad que tiene el tema o problema
que se va a esclarecer.
Utilidad práctica que el trabajo tendrá, es decir a
quiénes beneficiará el proyecto que se va a realizar.
Factibilidad de realización del proyecto, así como
también las posibles limitaciones.
5. ANALISIS DE LA SOLUCION
Las soluciones surgen como una tentativa del formulador
del proyecto para resolver el problema que le preocupa,
y por lo mismo las soluciones tienen una función
claramente orientadora del proceso de investigación,
pues, nos indican el camino que hemos debido seguir en
la solución del problema.
PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Ser una respuesta probable al problema objeto de formulación. Si
bien es una conjetura, ésta debe tener probabilidades de ser
verídica.
Debe ser innovadora.
Puede contemplar el uso de las tecnologías de la información y
comunicación, aunque no es obligatorio.
Relacionar dos o más indicadores para facilitar su seguimiento y
evaluación.
6. PLANIFICACIONES DE LAS ACCIONES (CRONOGRAMA )
El diseño de la solución al problema consiste en estructurar una
propuesta de trabajo o una secuencia de actividades que permita el
desarrollo y logro de la meta propuesta.
7. ESPECIFICACION DE LOS RECURSOS
RECURSOS HUMANOS
Es muy importante especificar el número de personas que se
necesitará para poder Llevará delante Io planificado y la tarea o tareas
que cada uno deberá cumplir.
Se deben establecer los roles principales de cada uno de los
integrantes del grupo que diseñarán, desarrollarán e implementarán
el proyecto y sus responsabilidades asociadas.
RECURSOS MATERIALES
Se debe definir todos los materiales y medios tecnológicos que se prevé se
necesitarán para el desarrollo del proyecto.
En teoría, tenemos acceso a gran cantidad de recursos tecnológicos, pero resulta
difícil saber cuáles son los más adecuados, en qué momento del proceso de
aprendizaje los incorporamos, con qué objetivos, qué habilidades potenciamos
con su implementación en el aula
RECURSOS ECONOMICOS
•Consiste fundamentalmente en asignar valores monetarios a cada
uno de los materiales a utilizar.
•Así por ejemplo, los costos de papel, libros, copias, de
reproducción de instrumentos para la recolección de datos, etc.
•Además, es necesario agregar al presupuesto un porcentaje para el
rubro de imprevistos, que pueden aparecer en el transcurso del
trabajo.
8. EVALUACION IMFORME FINAL
Todo proyecto requiere de procedimientos de evaluación que permitan hacer
las revisiones y modificaciones pertinentes con el fin de obtener un producto
final de buena calidad y asegurarnos que la implementación sea exitosa.
Evaluación de los resultados: recoge los principales resultados o logros
relacionados con los objetivos y permite, a partir del análisis de los datos,
establecer el cumplimiento de dichos objetivos.
Comentarios
Publicar un comentario